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miércoles, 28 de abril de 2010

John Ruskin, «In Memoriam»


El dandismo y sus máximas


EN la imagen se ve a John Ruskin, máximo impulsor de los prerrafaelitas, mentor de Oscar Wilde en Oxford, amigo cercano de Lewis Carroll y de  algunas de las personalidades literarias y artísticas más notables de su época: un dandi olvidado. Pintor, catedrático, literato, crítico de arte, filósofo y sociólogo. A él estan dedicadas estas máximas.



En estos tiempos modernos el dandismo es casi imposible: por ello es más meritorio.

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Un artista puede no ser un dandi, pero un dandi es siempre un artista.

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Un dandi es lo opuesto a un bohemio.

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Un verdadero dandi  sorprende siempre a pesar suyo: sabe que, en el fondo, siempre hay un dejo de vulgaridad en querer sorprender a los otros.

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Un dandi es un marginado, pero no en el sentido que tradicionalmente se entiende: él ha decidido excluir a la sociedad de su trato.

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Un dandi no aceptará más ideas y teorías de la vida que las suyas propias.

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Un verdadero dandi está convencido, en lo más íntimo de su ser, de que el resto del mundo está obligado a inclinarse a su paso, mas ello no siempre ocurre. En saber sobrellevar esto, estriba su sabiduría.

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Todo dandi tiene una inclinación natural a teorizar sobre la vida.

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Los valores de un dandi son radicalmente opuestos tanto a los valores burgueses como a los valores populares.

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Antaño, los títulos nobiliarios podían comprarse: todavía hay quienes creen que la categoría se compra. Un verdadero dandi es un aristócrata por derecho propio.


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