Algunos consejos útiles
para los escritores
- Ten presente: que aquellos que se entusiasman embobadamente con las novedades literarias, son justo aquellos a quienes en el fondo la literatura no importa en absoluto. Van detrás de la novedad por la novedad en sí y son quienes frecuentemente promueven todo tipo de bodrios. Esto se aplica a todo el campo de las artes.
- No te preocupes por los escritores jovenes. Uno de los más grandes cuentistas mexicanos que hemos tenido: Juan José Arreola negaba conocer a la mayor parte de los escritores noveles, «he preferido crecer bajo la sombra de los clásicos», decía.
- No olvides: que en ocasiones, el reconocimiento del público puede ser un insulto. Pese a todo, cuando éste va acompañado del bienestar y del crecimiento económico, deja de ser tan grave. En el caso particular de quien esto escribe, puedo asegurar que toda ofensa monetaria sería bien recibida.
- ... Sabe que: son muchos los artistas y literatos que pretenden descalificar a la crítica; ignorando que, como bien demostró Oscar Wilde, ésta tambien es un arte y que, sin sentido crítico, no hay creación digna de ese nombre... Bien es verdad, que quienes la representan son cada vez más y más mediocres; pero ello no debe llevarnos a descalificar a la misma. Miguel de Cervantes declaró una vez que la mayoría de los poetas eran malos y detestables, mas que sin embargo, la poesía era el arte más grande... Algo semi-análogo puede decirse de la crítica y de los que la encarnan.
- Uno de los méritos más grandes de Oscar Wilde no fue, precisamente, ser un gran escritor (que no lo fue); pero en cambio, fue un crítico de primer orden: he ahí su genialidad.
- ... Los escritores, que tienen como principal propósito hacer que los lectores se identifiquen con los personajes de sus obras, son los escritores de última fila.
- El objetivo de un escritor es mostrar, no demostrar. Un escritor no debe rebajarse nunca dando explicaciones.
- En arte es imperativo huir de todo lo que es plebeyo.
- Un escritor, si es un verdadero artista, jamás pertenece a la chusma: ten señorío.
- Recuerda que: hay quienes tragan piedras, creyéndolas un manjar exótico. Engañar al mundo puede ser relativamente fácil; pero, engañarse a uno mismo puede ser más fácil aún. Duda de ti, si crees que eres maravilloso.
- Si logras llegar a escribir de un modo tal, que el lector no pueda apercibirse de que posees alguna técnica; o bien has llegado a lo que se denomina el completo dominio del estilo; o bien , en efecto, no posees ninguna.
- Un texto que deja traslucir un aspecto demasiado elaborado; o no está bien elaborado o no está elaborado en absoluto.
- En arte, como en todo, la sencillez es lo más difícil que existe.
Imagen final: el autor de este blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario