Mis escritos, mis dibujos, mis fotografías; autores y textos que me gustan; algo de música y videos... aquí en mi página. (Si deseas acceder a la mayor biblioteca virtual existente en español, pincha en el enlace que aparece más abajo.)

jueves, 7 de enero de 2010

Principios de arte literario


Decálogo del escritor


  1.  claro; recuerda que a mayor claridad de expresión, mayor claridad de pensamiento y, viceversa.
  2. Sé conciso; cíñete a aquello de lo que estás hablando, no te distraigas ni distraigas al lector.
  3. Sé breve; ten siempre presente la máxima de Gracián: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno; incluso lo malo, si breve, no tan malo.»
  4. Sé elegante; la elegancia radica en la sencillez. «Menos es más». Evita las construcciones difíciles, las frases alambicadas y las palabras poco usuales: no seas pedante.
  5. Ten un estilo propio, sé distinguido; no imites jamás.
  6. Ten gracia, levedad y encanto; ya la vida presenta suficientes situaciones desagradables como para que tú te empeñes en crear otras.
  7. No olvides nunca que un escritor es un artista, y la belleza es al artista «lo que la perfección espiritual al santo: la suprema recompensa, el anhelado termino, el ideal sublime».
  8. Sé imaginativo; el arte no existe para reflejar la realidad. El arte tiene ya de suyo la realidad que le es propia.
  9. Procura hablar como escribes y escribir como hablas.
  10. Finalmente, no escribas nunca para el gran público y, menos aún, para un público esnob.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores