Mis escritos, mis dibujos, mis fotografías; autores y textos que me gustan; algo de música y videos... aquí en mi página. (Si deseas acceder a la mayor biblioteca virtual existente en español, pincha en el enlace que aparece más abajo.)

miércoles, 21 de julio de 2010

Escritos del desván


Frases...


HACE seis años, escribía cosas como estas; estudiaba artes plásticas y me encontraba rodeado de imbéciles; los peores eran los maestros: había varios que defendían, con ardor, las últimas tendencias. Ignorando, que no hay mayor muestra de provincianismo y atraso que el querer estar a tono con las majaderías al uso y que la moda pasa de moda. Queden pues.


Acerca del arte y otras cuestiones

El arte es la expresión de lo bello.
La belleza no es sino la perfecta armonía entre las partes de un todo...; esta no es relativa, como creen los necios: tan solo hay personas de mal gusto.
El arte no existe para reflejar la vida, existe para mostrarle a la vida como debería de ser.
El arte supremo es el arte de vivir.

* * *
Un artista es un aristócrata por derecho propio.
Como ya dijo un filósofo, la misión de toda aristocracia es la ejemplaridad.
Existen dos clases de valores: materiales y espirituales. Toca al aristócrata encarnar estos últimos.
El artista, en tanto que es por derecho un aristócrata, existe para ser acatado y reverenciado.
Un verdadero artista jamás hace concesiones al mal gusto del público.

* * *
Hay quienes poseen buen gusto y son personas inteligentes; así también, hay quienes poseen mal gusto; y lo mejor que puede decirse de esta clase de gente, es que por lo menos posee algo; ya que hay quienes carecen de gusto en absoluto.

* * *
Gran parte del mal llamado arte moderno ni es moderno ni es arte.

La historia del arte es similar a la historia de los pueblos: estos surgen, se desarrollan, alcanzan su época de esplendor y tras ésta, viene la inevitable decadencia.

* * *
Hoy en día, el valor de una obra de arte esta determinado por la novedad que esta representa, mas lo nuevo no es necesariamente bueno: hay muchas porquerías novedosas y conviene no atiborrarse de estiércol creyéndolo un manjar maravilloso.

Decía el marqués de Croix, virrey de la Nueva España: «A la gente no le es dado opinar ni discurrir sobre los altos asuntos del gobierno, su único derecho es callar y obedecer.» Lo mismo podría decirse en materia artística: a la gente común no le es dado opinar ni discurrir sobre estas cuestiones... (Lo que no quita que en este terreno, todo el mundo se crea con derecho a opinar.)

Continuará...

__________
Imagen del autor, editada por él mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores